Seleccionar página

Plurilingüismo

eleaniztasuna

Maria eta Jose Ikastetxea es un centro plurilingüe, en el que el alumnado se hace competente en las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma vasca (euskera y castellano) y dos lenguas extranjeras (inglés y francés) en distintos niveles de profundización. El objetivo es que todos/as nuestros/as alumnos/as, al término de la educación secundaria obligatoria, sean competentes en euskera, castellano e inglés y en francés aquellos/as que hayan escogido esta lengua. Es decir, que sepan comunicarse perfectamente, alcanzado el nivel establecido legalmente en cuanto a la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita.

  • EUSKERA

    Dado que somos un centro de modelo D, el euskera es la lengua vehicular y por tanto la principal lengua de comunicación, utilizada por el alumnado en sus estudios y relaciones, por el personal a la hora de educar y relacionarse, y es la primera opción lingüística para relacionarnos con los padres y las madres.

  • CASTELLANO

    Nuestros/as alumnos/as tienen el primer contacto con esta lengua de forma reglada dentro del Centro en el 1er ciclo de Educación Primaria. Posteriormente se enseña como materia en todos los niveles de enseñanza desde 3° de Educación Primaria hasta 4° de la Educación Secundaria Obligatoria, impartiéndose 3/4 horas semanales dependiendo del curso.

  • INGLÉS

    Comenzamos a impartir Inglés en Educación Infantil. Inicialmente con los/as niños/as de 2 y 3 años de forma no reglada, de manera que mediante juegos y canciones tengan el primer contacto con esta lengua en sesiones sin una regularidad preestablecida.

    A partir de estas edades nuestros/as alumnos/as comienzan a aprender inglés de forma reglada e incrementando su presencia conforme se van haciendo mayores:

    • Los/as alumnos/as de 4 y 5 años de Educación Infantil reciben dos horas y cuarto de enseñanza de esta materia (distribuida en tres sesiones).
    • En Educación Primaria, en el 1er ciclo se imparten dos horas y cuarenta y cinco minutos (distribuidas en tres sesiones), en el 2° ciclo tres horas semanales (distribuidas en tres sesiones) y en el 3er ciclo tres horas y veinte minutos semanales (distribuidas en cuatro sesiones).  Por otra parte, impartimos Gimnasia en inglés dos horas a la semana en el 2º ciclo de EP(alumnos/as de 8 y 9 años) y Gimnasia en inglés dos horas y Música una hora a la semana en el 3er ciclo (alumnos/as de 10 y 11 años).
    • En todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se enseña inglés tres horas semanales y a su vez también se imparten en todos los niveles Gimnasia dos horas a la semana y Música una hora a la semana en inglés.
    • De esta manera, desde 3ºde Educación Primaria hasta 4º de Educación Secundaria, es decir desde los 8 hasta los 16 años, doblamos la relación de nuestros/as alumnos/as con el inglés.
  • FRANCÉS

    Ofrecemos Francés como materia opcional a partir del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria.