La metodología de Educación Primaria está basada fundamentalmente en la metodología de la Federación de Ikastolas. En la medida que Primaria es una etapa amplia (6-12años), cuidando la relación que hay entre sus ciclos, teniendo en cuenta que cada ciclo tiene su función en el proceso educativo y su vínculo con las otras dos etapas (Infantil y Secundaria), es una metodología creada con la intención de ofrecer un curriculum coherente, unificado y adecuado. Este proyecto de Educación Primaria se denomina TXANELA y ofrece elementos nuevos para estimular el desarrollo de los/as niños/as.
De esta forma EL PROYECTO DE TXANELA, tendría entre otros estas características:
Un proyecto que trabaja con el/la niño/a en toda su integridad
- Basado en el desarrollo de capacidades
- Ofrece una enseñanza significativa y busca la participación activa del/a alumno/a
- Promueve la motivación continua del/a niño/a
- Respeta la diversidad
- Comprometido con una educación basada en actitudes y valores
Hecho para toda Euskal Herria
- Recoge referencias de todos las regiones
- Parte desde las características de la cultura vasca hasta la cultura universal
Trabaja líneas transversales
- Educación y coeducación en la igualdad de sexo
- Derechos humanos, relaciones y Educación para la Paz
- Educación para la salud
- Educación para el consumo
- Educación para las relaciones sociales
- Educación vial
- Globalización
- Punto de vista constructivo
- Con propuestas dirigidas a encauzar las relaciones con las familias
TIC ( Tecnologías de la información y la comunicación) en Educación Primaria:
Trabajando conjuntamente con el proyecto Txanela nuestros/as alumnos/as desarrollan también la competencia digital. Con la intención de sacar el máximo rendimiento a las opciones educativas que ofrecen los recursos TICs, se trabajan mediante actividades adecuadas a la edad de cada alumno/a que acentúan la implicación activa del/a alumno/a. Para ello utilizamos y trabajamos los diferentes recursos TICs incorporándolos en el día a día de nuestro proceso educativo, así de entre otras podemos citar: programas interactivos, office, pizarra digital, programas como power point y prezi para realizar presentaciones, blog del aula, aplicaciones Google (Drive, Classroom, maps, youtube, …) …
Aprendizaje Cooperativo:
El AC es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los/ as alumnos/as. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes.
Para trabajar de este modo el proyecto Txanela, estos últimos años los/as profesores/as nos hemos formado en Aprendizaje Cooperativo con el fin de insertar y sistematizar en nuestro trabajo estructuras nuevas y eficaces que resulten beneficiosos para el aprendizaje de los/as alumnos/as.
Con las actividades organizadas en modo cooperativo el aprendizaje de todos los contenidos se fortalece, no solamente la solidaridad, la ayuda ayuda mutua, el respeto al diferente y valores sociales del entorno, sino que también los contenidos más específicos de todos los campos del currículum ; se impulsa el aprendizaje de todos los/as alumnos/as que participan en dichas actividades, no sólo el de aquellos que tienen dificultades , incluso el de los que tienen la mayor facilidad a la hora de aprender; por otra parte, también promueve la participación activa de todos los/as alumnos/as en las enseñanzas y actividades de estudio organizadas, acentuando el protagonismo de los/as alumnos/as en el desarrollo de esas actividades.Todo esto, sin duda, ayuda a crear un mejor ambiente, para el estudio de todos los/as alumnos/as, siendo diferentes las necesidades educativas de cada uno/a.Y, por otra parte, facilita la interacción entre los/as alumnos/as creando una relación más estrecha y de mejor calidad entre ellos/as.