Nuestra metodología

La metodología de Educación Primaria está basada fundamentalmente en la metodología de la Federación de Ikastolas. En la medida que Primaria es una etapa amplia (6-12años),  cuidando la relación que hay entre sus ciclos, teniendo en cuenta que cada ciclo tiene su función en el proceso educativo y su vínculo con las otras dos etapas (Infantil y Secundaria), es una metodología creada con la intención de ofrecer un curriculum coherente, unificado  y adecuado. Este proyecto de Educación Primaria se denomina TXANELA y  ofrece elementos nuevos para estimular el desarrollo de los/as niños/as.

De esta forma EL PROYECTO DE TXANELA, tendría entre otros estas características:

Un proyecto que trabaja con el/la niño/a en toda su integridad

  • Basado en el desarrollo de capacidades
  • Ofrece una enseñanza significativa y busca la participación activa del/a alumno/a
  • Promueve la motivación continua del/a niño/a
  • Respeta la diversidad
  • Comprometido con una educación basada en actitudes y valores

Hecho para toda Euskal Herria

  • Recoge  referencias de todos las regiones
  • Parte desde las características de la cultura vasca hasta la cultura universal

Trabaja líneas transversales

  • Educación y coeducación en la igualdad de sexo
  • Derechos humanos, relaciones y Educación para la Paz
  • Educación para la salud
  • Educación para el consumo
  • Educación para las relaciones sociales
  • Educación vial
  • Globalización
  • Punto de vista constructivo
  • Con propuestas dirigidas a encauzar las relaciones con las familias

TIC ( Tecnologías de la información y la comunicación) en Educación Primaria:

Trabajando conjuntamente con el proyecto Txanela  nuestros/as alumnos/as desarrollan también la competencia digital. Con la intención de sacar el máximo rendimiento a las opciones educativas  que ofrecen los recursos TICs,   se trabajan mediante  actividades adecuadas a la edad de cada  alumno/a que acentúan la implicación activa del/a alumno/a. Para ello utilizamos y trabajamos  los diferentes recursos TICs  incorporándolos en el día a día de nuestro proceso educativo, así de entre otras podemos citar: programas interactivos, office, pizarra digital, programas como power point y  prezi para realizar presentaciones, blog del aula, aplicaciones Google (Drive, Classroom, maps, youtube, …)  …

Aprendizaje Cooperativo:

El AC es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los/ as alumnos/as. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes.

Para trabajar de este modo el proyecto Txanela, estos últimos años los/as  profesores/as nos hemos formado en Aprendizaje Cooperativo con el fin de insertar y sistematizar en nuestro trabajo  estructuras  nuevas  y eficaces que resulten beneficiosos  para el aprendizaje de los/as alumnos/as.

Con las actividades organizadas en modo cooperativo el aprendizaje de todos los contenidos se fortalece, no solamente la solidaridad,  la ayuda ayuda mutua, el respeto al diferente y valores sociales del entorno, sino que también los contenidos más específicos de todos los campos del currículum ; se impulsa el aprendizaje de todos los/as alumnos/as que participan en dichas actividades, no sólo el de aquellos que tienen  dificultades , incluso el de los que tienen la mayor facilidad  a la hora de aprender; por otra parte, también promueve la participación activa de todos los/as alumnos/as en las enseñanzas y actividades de estudio organizadas, acentuando el protagonismo de los/as alumnos/as en el desarrollo de esas actividades.Todo esto, sin duda, ayuda a crear un mejor ambiente, para el estudio de todos los/as alumnos/as, siendo diferentes las necesidades educativas de cada uno/a.Y, por otra parte, facilita la interacción entre los/as alumnos/as creando una relación más estrecha y  de mejor calidad entre ellos/as.