Tema principal del curso 2022-2023: LA ENERGÍA, COMO MOTOR DE LA VIDA

Vivimos en momento en el que la energía ha cogido un peso importante en nuestra sociedad, dejando en evidencia nuestra dependencia en ella. Esta dependencia es aún mayor para nosotros, ya que cerca del 90% de la energía que consumimos procede del exterior.

Así pues,la energía está estrechamente relacionada con nuestra vida cotidiana. Por un lado, es la base de la vida y tiene una gran importancia en los procesos fisiológicos. Por otro, no solo por la movilidad, si no porque es parte de la materia prima de todos los sectores; desde el primero al tercero. Además, tanto en las viviendas como en los colegios, es un tema con una gran importancia. Estos son los datos de hoy en día en la CAV en cuanto al consumo de energía (según un informe del EVE): Industria 61%, tercer sector 19%, transportes 17%, administración 3%.

Debido a las subidas de precio de la electricidad, el gas y otros carburantes, es un tema muy actual en nuestra sociedad.  Por otro lado, la guerra de Ucrania ha destapado nuestra dependencia energética y ha activado varios proyectos para anticiparse a la pobreza energética emergente en nuestra sociedad.

Por si fuera poco, se está apostando por la soberanía energética, y la sociedad demanda otro tipo de gestión, intentando fortalecer fuentes de energía alternativas tanto por iniciativa de los Ayuntamientos como por la sociedad civil. Al mismo tiempo, se ha puesto sobre la mesa el impacto que causa la obtención de este tipo de energía, subrayando así la relación entre combustibles y emergencia climática.

Por todo esto y más, los dos próximos cursos desarrollaremos proyectos relacionados al 7º Objetivo de Desarrollo Sostenible: LA ENERGÍA, COMO MOTOR DE LA VIDA.

Desarrollaremos este tema y el del número 15 en tres niveles principales:

  • Zonas permanentes: Propondremos mejoras que ayuden a cumplir los objetivos en cuanto a la gestión de los residuos y la eficiencia energética: Recursos, propuestas concretas, señalización, mantenimiento de los paneles de las ‘zonas verdes’, etc. 
  • Aportaciones al Currículum. Cada curso, propondremos proyectos relacionados a los objetivos y trataremos de mejorar los ya existentes. Por ejemplo, aportaremos a Txikipedia en DBH1 (Euskara y Bio-Geo), identificaremos las plantas del Baso Magikoa y señalizaremos mediante códigos QR (Tecnologia), promoveremos la utilización curricular de los espacios exteriores, analizaremos los datos energéticos de Zumaia y el colegio mediante procedimientos estadísticos (EBM1), etc.
  • A nivel local, realizaremos un diagnóstico junto al resto de centros para concretar respuestas y trasladarlas al Ayuntamiento: procedencia de la energía, consumo, uso, gasto energético, etc.