La PEDAGOGÍA de la confianza es una filosofía desarrollada a partir de lo que la neurociencia ha demostrado sobre la evolución de los niños. Este es el paradigma educativo del que partimos en Zumaiena para trabajar los objetivos y contenidos fijados en el Decreto. En este sentido, hemos configurado nuestra propia forma de trabajo (metodología) y para llevarla a cabo nos valemos de herramientas y materiales concretos (acciones, espacios).
Representamos el proceso de aprendizaje como un puzzle en el que cada pieza es un elemento fundamental: alumnos, educadores, metodología, temporalización, evaluación…
Partiendo de una situación real y significativa, construimos la singularidad del alumno y ponemos los cimientos para la construcción del conocimiento: a partir de las emociones, buscamos atraer la atención de los/as alumnos/as para que cada uno/a genere e interiorice su propia percepción y, posteriormente, impulsar un aprendizaje verdaderamente significativo.
Los objetivos principales de nuestro grupo de trabajo son los siguientes:
- Consolidar el norte de nuestro proyecto pedagógico, decidir quiénes somos y soñar a dónde queremos llegar.
- Realizar una reflexión continua sobre las piezas del puzzle.
- Abrir o promover vías de mejora en las diferentes etapas educativas teniendo en cuenta las consecuencias de dichas reflexiones.
- Incorporar ideas que enriquezcan nuestro proyecto a través del análisis de otros modelos educativos.