Seleccionar página

Plan de normalización de la lengua

hizkuntza_normalkuntza_proiektua

Nuestro centro forma parte de un proyecto de Normalización Lingüística denominado ULIBARRI. Actualmente somos varios los centros de nuestro entorno que formamos parte del PROGRAMA ULIBARRI. El principal objetivo de este proyecto es impulsar el uso del euskera en todos los ámbitos del centro. Todos los integrantes de nuestra comunidad educativa trabajan para ello: profesores, alumnos, padres y demás trabajadores y colaboradores del centro. Consideramos especialmente reseñable el trabajo e implicación del Grupo de Euskara de los alumnos de E.S.O.

Nuestro principal objetivo este año es trabajar con especial énfasis el uso oral de la lengua a fin de mejorar la calidad del euskara. Para ello un grupo de profesores ha realizado un curso cuyo objetivo se centra en especializarse en estrategias y herramientas de motivación para aumentar el uso de la lengua vasca.

Por otro lado durante el curso 2011-2012 se consiguió el certificado “Guk zerbitzua eta lana euskaraz”, que garantiza la calidad del uso del euskera en los diferentes servicios que ofrece el Centro.

Organización y programa Ulibarri:

  • Desde que se inició el proyecto existen en el centro escolar Maria eta Jose Ikastetxea un Responsable Técnico de la Normalización de la Lengua y una Comisión de Normalización que ponen en marcha, coordinan y dinamizan este proyecto.Por otra parte, en la tarea y esfuerzo para seguir avanzando en el Proyecto de Normalización del colegio, se seguirá trabajando con el grupo de Euskara de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria –ESO .Estas son algunas de las actividades que realizaremos durante el curso: San Martín, día del Euskara …
  • Evaluación: Todos los proyectos de Normalización Lingüística de los centros escolares son evaluados por el departamento de Educación del Gobierno Vasco para lo cual, al final de cada curso escolar, cada centro escolar debe de realizar una memoria y rellenar un cuestionario para evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos y contenidos programados.

CERTIFICADO BIKAIN:

Es el certificado oficial, público y gratuito otorgado por el Gobierno Vasco que acredita un nivel determinado de uso, presencia y gestión del euskera por parte de una organización.

En el año 2014, después de presentarnos a la evaluación externa, conseguimos el máximo galardón en la certificación BIKAIN, EL ORO.  Estos son los 4 ejes que se analizan en la organización:

  • Comunicación e imagen corporativa de la organización
  • Relaciones externas
  • Relaciones internas
  • Gestión Lingüística

Antes de presentarnos a BIKAIN, trabajamos con la organización BAI EUSKARARI, donde conseguimos el curso 201-2012 el certificado de “GUK ZERBITZUA ETA LANA EUSKARAZ”.