Programa de convivencia en educación infantil

El programa de convivencia de Maria eta Jose, es un proyecto que trabaja las competencias y valores para la vida, un programa que ayuda a mejorar la convivencia en el aula. Este proyecto trabaja cinco áreas:

  • la IDENTIDAD
  • el área EMOCIONAL
  • el CUERPO
  •  la INTELIGENCIA
  • el área SOCIAL

Para ello, disponemos de diferentes herramientas:

[wptabs type=”accordion”]  [wptabtitle] Sintonía[/wptabtitle] [wptabcontent]– ¿Para qué se usa?

La sintonía es la herramienta que se usa para potenciar la autonomía personal y el control de las emociones.

– ¿Cuándo se realiza?

A las 9 de la mañana, después del patio y después de comer.

– ¿Cómo se hace?

Se dirige la respiración de los niños, mientras se escucha una música de relajación. El alumno responsable del día, felicita al niño que ha realizado bien la relajación. [/wptabcontent][wptabtitle] Tecnicas de ayuda mútua: EL TREN [/wptabtitle] [wptabcontent] – ¿Qué es el tren?

El tren se compone por diferentes vagones y una locomotora. Cada niño/a tiene su lugar en un vagón determinado. El maquinista, suele ser el niño responsable de la clase durante ese día y se cambia todos los días.

– ¿Para qué se hace?

Los niños se organizan en grupo (los vagones). Esto tiene dos finalidades: Por una parte, se agrupan para poder ayudarse entre ellos y poder trabajar juntos. Por otro lado, se controlan las salidas y entradas de la clase, cambiando la fila y el maquinista (el responsable) todos los días.

– ¿Cuál es la función del maquinista?

El maquinista es el responsable del aula ese día, por ello su deber es ayudar al profesor y a los alumnos que necesitan de su ayuda.

– ¿Cuándo y cómo se hace?

Los lunes se cambian los vagones poniéndolos en diferente orden; y cada mañana se cambian los responsables de vagón (grupo).[/wptabcontent][wptabtitle] Cariñogramas[/wptabtitle] [wptabcontent] – ¿Para qué se hace?

Se realiza para poder dar un refuerzo positivo a todos los alumnos. Mientras los alumnos van creciendo en valores, se les felicita por todas esas acciones que realizan correctamente.

– Cuando se hace?

Cuando el niño realiza correctamente aquella rutina que se quiere trabajar. Por ejemplo: cuando recoge y ordena los juguetes, cuando realiza adecuadamente la sintonía, cuando pide perdón…

– Cómo se hace?

El niño responsable del día (el maquinista), reparte un corazón a cada niño que realiza correctamente aquella rutina a trabajar. Estos corazones se guardan en el tren. Para el viernes, cada niño tiene que tener por lo menos un corazón en su sobre del tren.[/wptabcontent][wptabtitle] El panel de sentimientos[/wptabtitle] [wptabcontent]-Para qué se hace?

Para que el niño pueda nombrar, controlar y canalizar sus sentimientos. El panel se divide en tres columnas: CONTENTO, TRISTE y ENFADADO.

– ¿Cuándo se hace?

Cada día al entrar en el aula, y cada vez que el niño/a quiera.

– Cómo se hace?

Los niños/as pegan su nombre o foto en la columna correspondiente, según sus sentimientos (contento, triste, enfadado).[/wptabcontent][wptabtitle] Espacio personal[/wptabtitle] [wptabcontent]– Para qué se hace?

Es un lugar donde va el niño/a, cuando está triste o enfadado, o cuando quiere estar sólo. Es ahí donde el niño podrá relajarse o tranquilizarse sin que nadie le moleste.

– Cuándo se hace?

Cada vez que el niño/a quiera.

 – Cómo se hace?

Cuando el niño quiera, o así lo sienta, se levanta de dónde está o deja de hacer lo que está haciendo y se tumba en este lugar especial. Allí podrá estar en silencio y tranquilizarse o relajarse.[/wptabcontent] [/wptabs]