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Gestión de libros. Proyecto «Denok irabazle»

Todos los años antes de comenzar el nuevo curso tenemos que gestionar el tema de los libros que van a necesitar nuestros/as hijos/as.

Siendo consciente el Centro del desembolso económico que esto supone para las familias y como consecuencia de que hoy en día además del libro de texto para el aprendizaje de los/as alumnos/as, por una parte utilizan nuevas metodologías de trabajo, como puede ser el Aprendizaje Cooperativo y por otra parte, se benefician que los recursos tecnológicos que han introducido en las aulas generan nuevas formas de aprendizaje, estos últimos años han dado una serie de pasos encaminados a reducir dicho coste.

Teniendo en cuenta lo comentado y con ánimo de dar un paso más en la misma dirección, es en este caso la Asociación de Padres y Madres la que una vez analizado el tema va a poner en marcha para el curso 2016-17 el proyecto “Denok Irabazle” para reducir el gasto de las familias en la compra de libros de inicio de curso.

Objetivo del proyecto:

Que las familias paguen menos al comprar los libros de texto de sus hijos/as. Para poder llevarlo a cabo  todos/as los/as alumnos/as deberán dejar en el centro al final del curso todos aquellos libros que se puedan reutilizar y al comenzar el nuevo curso recibirán aquellos libros que se pueden reutilizar en ese nuevo curso. De esta forma todos seremos parte de una macro-cadena y los libros no serán “míos”, sino “nuestros”. Por otra parte, será la Asociación de Padres y Madres la que se encargará de la gestión de los libros que no se puedan reutilizar, de su compra, de recibir el pago que harán las familias de dichos libros y de distribuirlos al comienzo de curso junto con los libros reutilizables.

Características principales de proyecto:

ECONÓMICO: Más barato para TODAS LAS FAMILIAS.

CÓMODO: Los libros no serán comprados por las familias. Cada alumno/a recibirá los libros a principio de curso.

SOSTENIBLE: Los libros serán reutilizados. Dejaremos todos los libros en las aulas.

EQUITATIVO Y COLECTIVO: Todos seremos parte de una macro-red. Poder tener flexibilidad  ante los cambios que hacen las editoriales.

EDUCANDO EN VALORES: Nuestros hijos/as aprenderán a cuidar de los libros “que son de todos/as”.

Programación:

FEBRERO- MARZO: Se crearán grupos de trabajo.

 Dos representantes por aula (en  caso de que no se presenten voluntarios se elegirán mediante votación).

Se publicarán los libros que se pueden reutilizar.

 Se  pedirá  a las familias que traigan los libros que están en casa.

JUNIO: A final de curso, se dejarán los libros en la escuela y se traerán los libros de casa.

Se mirará el estado de los libros. Se realizará el pedido de los libros (Elkar).

JULIO: Las familias harán el pago de los libros.

SEPTIEMBRE: Se empaquetarán  los libros. Se repartirán los libros a cada alumno/a.