Modelo educativo

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IDENTIDAD

El colegio Maria eta Jose que fundó la congregación de las hermanas Carmelitas de la Caridad es un centro religioso; sin embargo, dado que es una escuela Vedruna, el centro hace honor a su ideario y naturaleza propia y abre sus puertas a todas las personas, ya sean del municipio, de los alrededores o de otros países, o necesiten una educación especial, procedan de diferentes creencias religiosas, sean agnósticos o pertenezcan a familias que atraviesan situaciones económicas adversas.

Su prioridad son las características sociales, culturales y lingüísticas que nos rodean, ofreciendo un ambiente abierto e integrador a todas las culturas y seres humanos. Este colegio quiere ofrecer un servicio de interés público y lleva a cabo su actividad integrado en la realidad, cultura, lengua, costumbres y tradiciones de Euskal Herria.

EJE EDUCATIVO

La educación que ofrece el Colegio Maria eta Jose está orientada a que el/la alumno/a alcance el pleno desarrollo de la naturaleza humana para el resto de su vida, por consiguiente:

  • Preparamos a nuestros/as alumnos/as para que se embarquen en la vida como personas adultas, tengan una vida plena y sean ciudadanos/as activos/as de la sociedad y personas comprometidas con la conservación de la naturaleza.
  • Orientamos a nuestros/as alumnos/as a adquirir la cultura vasca y los elementos culturales básicos y los capacitamos para cursar estudios superiores o empezar a forjarse un futuro laboral.
  • Realizamos una labor sensibilizadora, a través de sus capacidades, orientada al aprendizaje permanente durante su vida.
  • Involucrados en los cambios de la realidad: formamos personas capaces de construir una sociedad libre, justa y responsable.
  • Partiendo de los habituales valores cristianos, sentamos las bases de nuestra pedagogía en los valores fundamentales de toda persona (felicidad, humildad, acogimiento, responsabilidad hacia el trabajo, fraternidad, compromiso hacia la integridad, amor,…).

Para que el/la alumno/a adquiera la combinación integrada de los saberes, habilidades, actitudes y valores de cada contexto, desarrollamos las competencias generales básicas para todo el proceso educativo: saber vivir responsablemente, saber aprender y reflexionar, saber comunicarse, saber convivir, saber desarrollarse como persona y saber hacer y actuar.

ESTILO EDUCATIVO

Nuestra pedagogía se estructura en torno a una idea pedagógica: valorar la persona y las relaciones personales. En consecuencia, nos centramos en una educación personalizada con las siguientes características:

  • Convierte a la persona en protagonista y responsable de su crecimiento.
  • Impulsa el estilo de trabajo en el que cada cual interviene en el progreso de su propio proceso.
  • Favorece la rigidez, firmeza y responsabilidad en el trabajo, siempre que se consideren actitudes que configuran el carácter.
  • Crea un ambiente positivo y motivador para la promoción del desarrollo humano.
  • Busca el equilibrio entre las propuestas de objetivos exigentes y los ritmos y capacidades de cada persona.
  • Invita a percatarse de las posibilidades personales para la construcción de un mundo justo.

Por consiguiente, partimos de todos los aspectos positivos del/a alumno/a para superar las dificultades con las que se encontrará en su camino, en base a una perspectiva constructivista.

Por todo ello, prestamos especial atención a la labor de tutoría, dado que el seguimiento del/a alumno/a y la estrecha relación con las familias marca nuestra diferencia.

CRITERIOS METODOLÓGICOS GENERALES

Con respecto a la metodología, nuestra educación:

  • Tiene como punto de partida la realidad, por lo que educa para y desde la vida.
  • Convierte la experiencia y los conocimientos previos en punto de partida para nuevas enseñanzas.
  • Enseña los sucesos respondiendo a ¿cómo?, ¿por qué? y ¿para qué?, sin tener solamente en cuenta el ¿qué? de los sucesos.
  • Valora los procesos, no solamente los resultados.
  • Admite equivocaciones, y considera el conflicto como base pedagógica para la madurez.
  • Se integra perfectamente en nuestro contexto, pese a tener proyección universal.

De modo que nuestra metodología, en coherencia con nuestro estilo, debe ser:

  • Integradora: acepta el derecho a ser diferente, garantiza la igualdad de condiciones y nos exigirá respuestas creativas para responder a la pluralidad.
  • Eficaz y reflexiva: de modo que la comunidad educativa aprenderá en un sistema basado en el principio “actuar-reflexionar-actuar”.
  • Participativa y en pro del diálogo: fomentará la libertad de expresión en la selección de objetivos y medios, la libertad de elección y la actitud efectiva y responsable.
  • Creativa e innovadora: en la búsqueda de nuevos caminos desarrollará las competencias e impulsará la iniciativa y pensamiento divergente de la persona.
  • Crítica y liberadora: analizará los sucesos y adoptará una postura crítica ante los mismos.