Hace dos años, algunos profesores y alumnos vinieron desde Finlandia para conocer el sistema educativo de Euskal Herria. Entre los diferentes centros y escuelas que visitaron tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto educativo de Zumaiena.
La semana pasada, dos representantes del centro educativo Etelä-Pohjanmaan Opisto, junto con algunos miembros de la Fundación Kutxa, volvieron a visitar la ikastola de Zumaia. En esta ocasión, y tras ser testigos de la evolución de los espacios y prácticas educativas del centro, propusieron una relación de colaboración para que alumnos/as finlandeses/as pudieran realizar sus prácticas internacionales en Zumaiena. Asimismo, plantearon la posibilidad de crear lazos de colaboración también entre docentes de ambos centros.
En los últimos años en Zumaiena hemos hecho una gran apuesta por la innovación educativa en colaboración con los mejores profesionales, desarrollando así un proyecto que, partiendo de modelos tanto propios como internacionales, optimiza el proceso de aprendizaje del alumnado. Toda esta transformación está basada en metodologías activas, midiendo concienzudamente los tiempos de estudio y poniendo las infraestructuras al servicio del aprendizaje.
Es realmente satisfactorio para la ikastola recibir esta invitación de colaboración por parte de un centro educativo de Finlandia, dado el prestigio internacional con el que cuenta el sistema educativo de dicho país.
En el marco de esta colaboración, el objetivo principal de la misma será enriquecer aún más la experiencia educativa del alumnado de la ikastola.