La Fundación Caixa Forum organiza diferentes conferencias y debates en torno a la educación. En este sentido, el 15 de marzo se ha celebrado un ciclo de conferencias titulada «CENTRO EDUCATIVO DEL FUTURO» en el edificio Palau Macaya de Barcelona, que ha reunido a numerosos profesionales del mundo de la Educación en Cataluña.

Cuatro profesionales del mundo de la educación y la arquitectura han sido invitados a participar en estas conferencias, entre ellos el prestigioso arquitecto Vicente Guallart, el inspector de Educación Esteve Juanola y la promotora de nuevos espacios educativos Cristina Guijosa. Con el objetivo de aportar una experiencia desarrollada fuera de Cataluña, ha participado también Isaak Aranberri, en representación de Zumaiena.

¿Cómo entendemos los Centros Educativos? ¿Cómo se pueden configurar espacios exteriores e interiores para un aprendizaje de calidad, que sea también justo e inclusivo? Los participantes han estado dando respuesta a estas y otras preguntas similares.

Para todos los que llevamos adelante el proyecto educativo de Zumaiena es un honor participar en este tipo de eventos. En los últimos años, basándonos en los resultados de las diferentes investigaciones científicas en torno a los procesos de aprendizaje, estamos poniendo en marcha grandes transformaciones en nuestra forma de hacer escuela con mucho esfuerzo y trabajo. Siendo como somos una pequeña escuela de Euskal Herria, ser invitados para presentar nuestro proyecto es un auténtico premio, y supone un gran impulso para seguir trabajando.

Aprovechando la invitación recibida desde Cataluña, hemos tenido la oportunidad de conocer diferentes proyectos educativos, fomentando una red sólida de buenas prácticas. Compartiendo experiencias con realidades sociales, lingüísticas y culturales catalanas, encontramos una oportunidad única para reforzar también nuestro proyecto.

Sumando muchos pequeños detalles se consiguen resultados grandes e importantes, y ese es el camino que queremos seguir. En este momento estamos trabajando para seguir enriqueciendo el PROYECTO EDUCATIVO ZUMAIENA, cargados/as de ilusión junto con alumnos/as, familias y diversos agentes sociales de nuestro entorno.