Zumaiena pertenece al grupo de escuelas sostenibles de IRAES de Euskadi. IRAES se compone de 120 centros educativos que han sido reconocidos como centros de sostenibilidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco y que promueven la sostenibilidad en el mundo educativo. En esta red los alumnos intercambian experiencias, hacen propuestas, preparan conferencias escolares y comparten experiencias a nivel nacional e internacional.

Del 3 al 6 de octubre se ha celebrado en Guadarrama, Madrid, la V Conferencia Estatal de Centros de Enseñanza Juvenil Sostenible de EsenRED, la CONFINT estatal, bajo el lema  “Salvemos el planeta”. La reivindicación de este año ha sido: « Transformando la escuela para  transformar pueblos y ciudades; el sueño alcanzable ».

Ocho centros de IRAES fueron elegidos como representantes de Euskadi para asistir al encuentro, entre ellos Zumaiena. Allí se han juntado las redes de 10 autonomías estatales, con 69 alumnos y 18 profesores.
El alumnado ha realizado un gran trabajo en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Confint estatal ha finalizado con la presentación de las conclusiones de un grupo de estudiantes delegados en el 1er Foro Urbano Estatal, FUE, celebrado en Sevilla.

Nerea Zabaleta, nuestra alumna, junto a la profesora Koro Epelde, ha tenido la oportunidad de vivir una bonita experiencia.

Para terminar, señalar que Nerea Zabaleta ha sido elegida como representante a nivel estatal del grupo de Euskadi. ¡Felicidades Nerea!