El ciclo de la vida es algo que, evidentemente, se enseña en las escuelas. Los niños/as aprenden desde bien temprano cómo se forman los seres vivos, empezando desde el insecto más pequeño hasta llegar a los seres humanos,
Más allá de las palabras y las imágenes en papel, pocos son los que tienen el privilegio de presenciar esa creación y ese nacimiento con sus propios ojos. En nuestro entorno, a pesar de vivir muy cerca de los núcleos más rurales, tendemos a transmitir esos conocimientos de la misma manera que en los entornos urbanos.
Tras una reflexión sobre este tema, en Zumaiena hemos creado un proyecto con el fin de que nuestros niños y niñas puedan ver realmente cómo nacen los pollitos, atendiendo a todo el proceso: cuidar los huevos fecundados, observar con cuidado, esperar con paciencia… y a su debido tiempo, tener el privilegio de presenciar el milagro de la vida.
Es fundamental que construyamos vivencias significativas que perduren en los ojos, en la mente y en el corazón de los niños/a: nuestros alumnos/as de Infantil y Primaria no van a olvidar fácilmente este proyecto, ya que lo han hecho suyo y lo han vivido de primera mano.